28 julio 2005

RESEÑA: 2001 Una Odisea Espacial (el libro)

Esta novela de Arthur C. Clarke fue la que inició una de las sagas más famosas de la ciencia ficción (aunque, bien es cierto, es posible que no todo el mundo sepa que las novelas de esta serie son cuatro y que las películas que, hasta el momento, se han realizado son dos).

Pues bien, «2001...» fue el comienzo de una saga centrada en los viajes espaciales del hombre, donde su autor esboza un mundo, actualmente no tan lejano, lleno de tecnología y extraños artefactos y, cómo no, las interrelaciones de los individuos y esas nuevas tecnologías.

«2001...» comienza, justamente, con nuestros antepasados, mostrándonos cómo evolucionaron desde que andaban casi a cuatro patas para, en capítulos sucesivos, abordar de lleno lo que es la temática principal de la saga: el Espacio.

En esta primera novela, la temática gira en torno al descubrimiento de un extrtaño objeto en la Luna (el famoso Monolito), objeto que emite una extraña señal hacia el Espacio. En este momento es cuando entra en escena la nave espacial USS Discovery, con sus cinco tripulantes y uno de los ordenadores más famosos de todos los tiempos: el HAL 9000, encargado de controlar todos los sistemas de la nave.

A bordo de la Discovery, sus tripulantes (tres de ellos viajan en hibernación) comprobarán como la vida en la nave, por una serie de circunstancias, se vuelve insoportable, alcanzando tintes dramáticos, que constituyen uno de los momentos cumbres de esta novela.

El otro momento cumbre lo constituye el extraño viaje que lleva a cabo uno de los tripulantes a bordo de una cápsula espacial a través de ... (mantengamos el suspense, sobre todo porque el viajero tampoco supo en su momento por dónde estaba viajando, ni cómo se movía por los lugares que recorría).

Como tampoco se trata de contar detalladamente de qué trata el libro, sino que lo que se pretende es suscitar la curiosidad por un buen libro de ciencia ficción, no me extenderé más en el argumento.

Como conclusión, decir que se trata de un libro, aún para los profanos en la materia (como es mi caso), muy ameno, que no resulta en absoluto difícil de leer, sobre todo porque se encuentra estructurado en varios bloques, con un reducido número de capítulos por bloque, de forma que se puede leer cómodamente por partes.

Además, me gustaría recomendarles a todos aquellos que vieron la película que dirigió Stanley Kubrick en 1969 sobre la base de esta novela, que lean el libro, ya que el final de éste les sorprenderá y es posible (a mi, por lo menos, me ha sucedido así) que el libro contenga algunas claves para mejor entender lo que se cuenta en la película.

Datos del libro:
Título: 2001: Una Odisea Espacial.
Autor: Arthur C. Clarke.
Año de Publicación: 1968.
Traducción: Antonio Ribera.
ISBN: 84-9759-929-2 (pertenece al formato de bolsillo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me ayudaste mucho

Óscar V. dijo...

Un placer ;-)