06 septiembre 2005

RESEÑA: 2010 Odisea Dos (el libro)

Esta novela constituye la segunda parte de la cuatrilogía de Arthur C. Clarke iniciada con «2001 Odisea del Espacio» y, al igual que ocurriera con su predecesora, también fue llevada al cine (esta vez no fue Stanley Kubrick sino Peter Hyams el director).

Antes de nada, decir que se produce una pequeña modificación respecto a cómo concluye «2001...», ya que se varía la ubicación espacial (nunca mejor dicho) del núcleo de la historia, pero sin mayor relevancia.

En «2010...», tras los interrogantes surgidos en la Tierra a raiz de los datos obtenidos de la misión del USS Discovery, se decide volver al Espacio en búsqueda de respuestas. Para ello, se embarca a una tripulación compuesta por soviéticos y estadounidenses (uno de ellos, el Dr. Heywood Floyd, había sido el encargado de la misión del Discovery) a bordo de la nave soviética Alexei Leonov con rumbo al lugar donde se encuentra la nave norteamericana.

Durante su viaje se produce un acontecimiento en Europa, una de las lunas de Júpiter, que dará mucho que pensar a la tripulación y que, en cierto sentido, condicionará el desenlace y, desde luego, influirá en las siguientes entregas literarias, pero, por lo que se refiere a esta situación, lo dejó ahí.

Rescatado y reactivado el USS Discovery, ambas naves se encaminan rumbo al objetivo principal de su misión: cómo no, otra vez el Monolito (éste es algo más grande que el encontrado en la Luna, historia narrada en «2001...»). Y, de nuevo, el Monolito vuelve a sorprender a la Humanidad, lo que constituirá, en cierto sentido, el desenlace del libro y dará mucho que pensar en la Tierra, por lo que tiene de trascendental para la especie humana.

Datos del libro:
Título: 2010 Odisea Dos.
Autor: Arthur C. Clarke.
Año de Publicación: 1982
Traducción: José Luis Galmidi
Editorial: EMECÉ Editores S.A.
ISBN: 950-04-0226-2 (pertenece a la edición argentina)

No hay comentarios: