06 septiembre 2005

RESEÑA: 2061 Odisea Tres

El tercer libro de la cuatrilogía de Arthur C. Clarke que estamos comentando lleva este tan sugerente título. Como el propio autor menciona en el prólogo, ni «2010...» fue una continuación directa de «2001...» ni «2061...» es una continuación lineal de «2010...».

En esta tercera entrega nos encontramos bien avanzados en el s. XXI, con unas sociedad y tecnología que aún podemos considerar futurista en bastantes aspectos, y se nos presenta a un viejo (nunca mejor dicho) conocido: el Dr. Heywood Floyd, héroe de la Misión Júpiter (historia que se desarrolla en «2010...»), personaje que se verá involucrado, entre otros, en una sugerente aventura espacial.

En esta novela se nos narran dos historias principales: la primera de ellas, basada en el personaje de Heywood Floyd y la expedición en la que participa a bordo de la nave Universe, se relaciona con el viaje que se pretende realizar al Cometa Halley para su estudio y análisis detallado y, por otro lado e íntimamente relacionada con la anterior, la historia del accidentado y peligroso viaje protagonizado por la nave Galaxy, gemela de la Universe, hacia un mundo prohibido y hostil... (mantengamos la intriga, porque el viaje se las trae).

En dicho mundo se efectúa un descubrimiento, curioso cuando menos, capaz de ocasionar en la Tierra una revolución de incalculables proporciones, lo que también explica alguna de las cosas que suceden en el libro. De todos modos, sobre esto no diré más, remitiendo a todos aquellos interesados en saber más al respecto, al libro.

Como elemento de comprensión que ayuda a entender las historias, se intercalan pequeñas reseñas sobre lo ocurrido en el mundo, en diferentes épocas y a diferentes personajes que, de un modo u otro, juegan un relevante papel en lo relatado en esta novela, y explican los condicionamientos y acciones de los personajes protagonistas.

Y, finalmente, para aquéllos que han leído las reseñas anteriores, decirles que en esta tercera entrega también aparecen dos personajes ya conocidos en su día: me refiero a David Bowman y a nuestro buen amigo HAL 9000.

Datos del libro:
Título: 2061 Odisea Tres.
Autor: Arthur C. Clarke.
Año de Publicación: 1987.
Traducción: Daniel R. Yagolkowsky.
ISBN: 84-9793-363-X (pertenece al formato de bolsillo).

No hay comentarios: