26 abril 2015

El Escultor

La vida, la muerte, el amor, la familia, el ansia del ser humano por perdurar, de ser recordado… Son los temas universales que trata Scott McCloud en esta obra.

El Escultor 03d
La historia comienza con un joven artista en Nueva York solo y arruinado que hace un pacto con la muerte. Ofrece su vida a cambio de poder crear lo que él quiera. Así que la muerte la da unos meses de vida en los que el podrá crear su obra soñada. Pero con tan poco tiempo de vida deberá elegir cuidadosamente cómo gastar su tiempo.

Al igual que al escultor se le escapan los días de su vida, como lector, las página de esta obra se escapan de las manos. Las casi quinientas páginas se leen en un suspiro. Ahí es donde radica el mayor talento Scott McCloud: su dominio de la narrativa.
No necesita hacer diseños de página rompedores, ni fuegos artificiales. Cuenta las historias de forma clara y concisa dominando el tempo en cada momento y atrapando al lectora cada vez más. La lectura te atrapa, te emociona, algunos personajes son tan cálidos y conmovedores que parece que son reales.
El Escultor 04

Si has leído ensayos previos de McCloud como “La revolución de los comics” y sobre todo “Hacer cómics” olvídalos inmediatamente. Debes eliminar esos conocimientos de tu mente para disfrutar por completo de esta obra y que no te pase como a mi en las primeras viñetas, donde identificaba los recursos narrativos de que Scott explica. Es como estar viendo un espectáculo de magia y mientras el ingeniero que diseña los trucos del mago te los comenta. Para disfrutar de la obra debes dejarte llevar y no pensar en cómo está construida.
Puede que el autor no sea un gran dibujante, ni un pasional artista descontrolado. Me da la sensación que Scott se comporta como un científico a la hora de enfrentarse con el papel en blanco. Estudia el medio, la forma en la que funciona, como conseguir reacciones del lector y luego combina los elementos para conseguir las reacciones deseadas. Como resultado de ese duro trabajo, de prueba y error hasta conseguir los efectos deseados tenemos “El Escultor”.

Pero no malinterpretéis mis palabras, no estamos ante una obra construida fríamente a base de fórmulas, estamos ante una lectura pasional, profunda y emotiva que te atrapa de principio a fin.

El EscultorFicha
Título: El Escultor
Guión y Dibujo: Scott McCloud
Editorial: Planeta Comic
Precio: 35,00€

No hay comentarios: