24 marzo 2016

Reseña: Batman v Superman

batman_superman_face_off-3840x2160

No hace mucho que he salido de ver Batman v Superman.

Y he de decir que ha sido una gran película. Me ha gustado mucho, los más de 150 minutos se me han pasado volando.

Si no te gustó Man of Steel, puede que no te guste esta película, pero esta es muy superior. Corrige algunos errores de la película anterior, la acción no es confusa en ningún momento y el guion es mucho más solidos.

Estamos ante una película donde los héroes buscan un lugar en el mundo. Batman lleva veinte años patrullando las calles de Gotham, está cansado y es desconfiado.

Por otro lado Superman sigue siendo un principiante, aun no sabe cual es su lugar en el mundo, ni tampoco la sociedad, ni mucho menos el gobierno de los Estados Unidos. De todos los personajes, este Superman, quizás sea de los que más se aleja de su versión comiquera. Estamos ante el Superman de Man of Steel, el que fue criado por un padre que no tenía claro si su hijo debía salvar a unos niños de ahogarse, para que su hijo se mantuviera a salvo, ocultando sus secretos y eso se nota en la manera de actuar del personaje. Y es que el joven Clark deberá de afrontar no solo las consecuencias del final de Man of Steel, si no también las de sus actuales acciones basadas en la educación recibida.

La película esta divida en tres actos, un primer acto que es la presentación de todos los personajes, Batman, Superman, los secundarios de Superman, Luthor, etc. En este primer acto se abren muchos hilos argumentales y se tratan muchos temas. Quizás demasiados, lo que se traduce en que no todos tienen el desarrollo necesario y algunos se diluyen por el camino. Es es este aspecto donde se nota que esta película iba a ser una secuela de Man of Steel, pero debido al incumplimiento de todas las expectativas generadas por el estudio, decidieron darle un acelerón e introducir a Batman en este nuevo universo e ir preparando el terreno para la inminente llegada de la Liga de la Justicia.

El segundo y tercer acto son como una montaña rusa, con combates constantes, eso sí, mucho mejor rodados y coregrafiados que en el hombre de acero.

Entre los actores, quizás el que más flojee sea Henry Cavil en el papel de superman, muy limitado en los gestos y esa mirada seria y firme que intenta poner, a mi me da la sensación que es como si le oliera mal algo, como si alguien se tirase un peo. De Clark está bien y tiene química con Lois, de hecho Lane y su madre Martha, son los dos pilares en los que se asienta el personaje.

Ben Affleck interpreta al Batman mas fiel de los comics que hemos visto en pantalla grande ¿De qué comics? de los del Dark Knight de Miller, es decir un cínico, obsesionado por el control, brutal y despiadado con sus enemigos. El Batflek es el personaje que disfruta de más minutos en pantalla, de hecho la película comienza con el origen de Batman.

La Wonder Woman de Gal Gadot tiene muy poco tiempo en pantalla. Como Diana Prince despliega un fondo de armario impresionante, mientras que como Wonder Woman es una guerrera extraordinaria, técnica y elegante, lejos de la brutalidad de batman, muy elegante y rompedora. Para esta sensación supermolona ayuda mucho la mano del compositor Junkie XL saca su guitarra eléctrica y parece que vuelves a estar en medio de la última película de Mad Max.

Es una pena que una película que se tarda dos años en hacer, la doblen en menos de un mes. Y eso se nota, la traducción y el doblaje está hecho con el piloto automático y se nota. No se entiende como teniendo tan buenos actores de doblaje, como los que cuenta esta película, tengamos voces planas casi todos el rato carentes de emoción, mientras que las voces originales se notan muchos más matices y actuaciones mucho más solidas.

La película, es trepidante, emocionante y emotiva. Quizás le falte algún toque más de humor, pero el estilo de la película escapa a propósito del brillo y optimismo que despliega la primera entrega de Los Vengadores. Evidentemente la película no es para todos los públicos, pero tampoco estoy muy seguro que sea del gusto del público mayoritario. Yo la recomendaré a todo el mundo que pueda, pero lo cierto es que la recepción de la cinta entre crítica y publico en internet ha sido un desastre. Y no lo logro entender.

Batman es el protagonista en minutos, mientras que Superman es el protagonista en el fondo de la película. Puede que no sean los Superman y Batman que conoces, pero si les das una oportunidad creo que la disfrutarás. Entretiene, en ocasiones trepidante y emociona, para mi un 8,5 sobre 10, al borde del sobresaliente.

Por cierto, no hay escena al final de los títulos de crédito, pero si eres aficionado a los comics merece la pena quedarse para ver los agradecimientos, yo me llevé una sorpresa al ver la cantidad de de guionistas y dibujantes del comic han mencionado, no te los digo porque creo que es mejor que los veas.