28 agosto 2017

Reseña: Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Precioso espectáculo vacío.
El conocido director francés Jean Luc Besson, lleva a la gran pantalla a uno de sus comics referentes de su infancia y juventud: Valerian. Este conocido comic de ciencia ficción francés es considerado como uno de los pioneros de la ciencia ficción sus visionarios diseños son buena muestra de ello.

Besson ya había contado con Jean-Claude Mézieres (el dibjuante y co-creador de Valerian) para trabajar en el diseño conceptual de El Quinto Elemento, pero esta vez tendrá que adaptar la obra directamente.

Y es que una de las claves del cómic y de la película es el diseño de naves, mundos y seres alienígenas. En este apartado la película brilla especialmente, es un espectaculo visual increíble, digno de ver en pantalla grande, visualmente es impactante, espectacular. Buena muestra de ella son las primeras secuencias de la película.

En la primera Besson realiza un ejercicio de estilo mostrando la evolución de la estación espacial internacional desde el presente hasta el futuro de Valerian al rito del Space Oddity de David Bowie, tal y como hizo Zack Snyder en Watchmen con The Times are a changing de Bob Dylan.

El espectaculo visual continúa presentándonos un paraíso natural alienígena, que puede recordar Avatar, peor hay que tener en cuenta que Valerian es muy anterior a la cinta de James Cameron.

Pero el declive de la película comienza con la presentación de la pareja protagonista, Valerian y Laureline interpretados por el actor Dane DeHaan y la modelo Cara Delevinge. Estos dos jóvenes actores carecen del carisma necesario para llenar la pantalla y parecen carentes de química, con una forzada relación de pareja que no viene a cuento en ningún momento. Cara en vez de andar desfila, siempre con la misma expresión en la cara, mientras que la actuación de Dane está muy alejado del pícaro malote, que es tal y como se auto describe en las primeras escenas. Es como si Besson hubiese olvidado el “Enséñame y no me cuentes”

Siento decir que no me ha gustado, Valerian tiene todos los elementos para que pueda disfrutar, pero el guion, el humor y los protagonistas no funcionan, al menos para mi. Quizás si en vez de contar varias historias de los comics, contase una sola, aunque durase menos podría haber sido un digno entretenimiento verianiego.

Y es que me da pena decir que con esa espectacular puesta en escena tan solo le pueda dar un 4.5 un aprobado en la repesca. No se la puedo recomendar a todo el mundo, pero si te gusta la fantasía o la ciencia ficción, no debes perdértela, muchos de mis amigos la han disfrutado mucho, desgraciadamente para mi, no ha sido asi.

No hay comentarios: